Érase una vez… y así empieza esta gran historia. La historia que nos invitó a vivir Carmela Fierro sobre el ambiente de Taller ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!
Todo aquel que haya formado parte de un ambiente Montessori de taller puede identificar el desafío que plantea el trabajo en equipo y los trabajos de investigación que atraviesan los niños durante el proceso de aprendizaje. La guía, mejor dicho, la gran contadora de historias, es quien siembra las semillas de interés que crearán en el niño curiosidad y asombro. El niño, este niño que tiene su imaginación a flor de piel, ya conoce su ambiente cercano y, ¿sabes qué? Esto ya no le es suficiente. El niño de primaria necesita conocer el mundo, salir de su ambiente, explorar, investigar, conocer, descubrir, imaginar… Pero, me pregunto, ¿cuál es el rol de la guía en todo este camino? ¿Cómo podemos acompañar a los niños?
Tips para las historias en Taller
En el pasado taller sobre los procesos de investigación y proyectos dentro de los ambientes Montessori de Taller, la entrenadora Carmela Fierro invitó a la comunidad Montessori a reflexionar sobre algunos aspectos que resultan de gran importancia al momento de realizar propuestas de investigación. Es por esto que queremos compartirte algunos tips que seguramente te ayudaran en este recorrido:
- Siempre el primer paso es el interés. Recordá la importancia de generar motivación en los niños como punto de partida frente a estas propuestas. Esta motivación debe invitarlos a generar preguntas que luego los lleven a realizar las lecturas correspondientes. Como adultos preparados debemos tener siempre presente que nuestro rol tiene que ver con generar esa curiosidad que luego llevará al niño a descubrir por sí mismo. Debemos ser grandes contadores de historias – ¡Si, los niños aman las historias! Las narraciones generan en los niños curiosidad y deseo de saber aún más sobre diferentes temáticas. Son un gran primer paso para cualquier investigación. Entonces, el primer punto importante es generar MOTIVACIÓN.
- Algunos recursos que se llevan a cabo durante este primer momento en la investigación son las Grandes Lecciones, imágenes disparadoras, las Lecciones Llave y los cartelones, junto a los ejercicios siguientes. También, las guías pueden “inventar” alguna historia – siempre tenemos una anécdota divertida para compartir. Estos recursos generan una suerte de “situaciones problemáticas” que invitan a los niños a querer saber más. Como guías debemos impactar la imaginación del niño para fomentar la investigación.
Ahora sí, pasemos al siguiente paso.
Tal como contaba Carmela, resulta muy importante que, una vez dado comienzo el proyecto, podamos hacer un seguimiento de lo que los niños van haciendo. Es decir, el segundo paso es poder GUIAR LA INVESTIGACIÓN. Esto consiste en acompañar a los niños durante el proceso dando apoyo en la organización (¿Quién va a ser el responsable? ¿Quién va a hacer cada cosa? ¿Qué quieren saber sobre cierto tema?). Carmela comentaba que las siguientes preguntas pueden contribuir a este proceso organizativo: ¿Por qué quieres investigar sobre este tema? ¿Qué sabes sobre este tema? ¿Qué más quieres saber? ¿Alguien más en el ambiente desearía investigar sobre el mismo tema? (armar grupos) ¿Dónde pueden buscar información? ¿Dónde van a llevar el registro de la información encontrada?.
¡Importante!
Recuerda que las preguntas disparadoras deben partir de los niños y no de la guía. Si, de pronto, se encuentran con muchas preguntas, el adulto puede ayudar a clasificarlas y así definir las diferentes investigaciones o los diferentes grupos de trabajo.
El adulto es quien acompaña este proceso – no debemos dejar solos a los niños. Debemos corroborar avances periódicamente. La guía puede tener una libreta donde lleva sus anotaciones al respecto. Se debe establecer junto a los niños la duración de este proceso de investigación – no es aconsejable que se extienda mucho en el tiempo, pues puede llevar a una pérdida de interés.
Es muy importante que podamos siempre preguntarnos si estamos permitiendo a los niños hacerse preguntas y no las estamos realizando por ellos. Sí podemos hacer preguntas para que los niños piensen: ¿Será que…?
Decía Carmela que “debemos soltar gotitas que generen interés”.
No debes olvidarte de la calidad del trabajo; es fundamental que puedas revisar la narración, la ortografía, la coherencia, la cohesión, la calidad del dibujo, etc.
Por último…
Algunos niños desean presentar su trabajo, una vez finalizado. Entonces, una tercera etapa podría ser la PRESENTACIÓN. Antes de hacer una presentación a otros niños, deben mostrar el trabajo a la guía. En este momento, se realizan los cambios que se consideren necesarios para que la presentación resulte beneficiosa. Recordamos que este último paso se realiza solo si los niños así lo desean.
Un aspecto importante es que los ambientes deben estar equipados con el material que los niños van a necesitar para realizar los procesos de investigación y proyectos (libros – material de librería – etc).
Entonces, recuerda: Motivación, seguimiento y presentación son las claves para que el proceso de investigación dé sus frutos.
Sin dudas, el taller de Carmela ha sido revelador para todos los que trabajamos en ambientes Montessori. Su simpleza y su calidez reflejan su experiencia y susabiduría y poder escucharla es, siempre, un regalo. ¡Gracias, Carmela!
Autor: Magalí Ayelén Segalerba Vítola
Información sobre cursos para el nivel de TALLER:
Ingresa a nuestra página de Instagram para estar al día sobre nuestros próximos cursos en este LINK