María Montessori

Publication date

Country

Address

Tras celebrar los 153 años del natalicio de María Montessori, su legado permanece a través de todos los que continuamos inspirándonos y aprendiendo de ella. Su filosofía continúa empoderando las mentes jóvenes, convirtiendo a todos los niños en miembros de la sociedad.

Sabias que…

– De pequeña, María acompañaba a su madre Renilde a un asilo de ancianos, donde además de cuidar de ellos, a María le gustaba lavar los pisos. Se concentraba en esta tarea por largos periodos, haciendo figuras con el jabón y cepillo. Tiempo después ella relata que se daba cuenta que, al realizar esta simple tarea de dejar los pisos limpios, le traía mucha satisfacción y de lo importante que era esto para el desarrollo de los niños.

Todo esto marcó una pauta importante en lo que hoy conocemos como el área de Vida Práctica.

– Montessori fue de las pocas y primeras mujeres de su época que no solo estudió Ingeniería, pero que además se graduó en la carrera de Medicina; algo que requirió de mucha fuerza de carácter y fortaleza de espíritu. María tuvo que encontrar la manera de darse a respetar en un mundo de hombres, y así sacar adelante su proyecto de vida de convertirse en médico. Sus padres, Alessandro y Renilde, siempre fueron su más grande apoyo y quienes la impulsaron en no darse por vencida y salir adelante.

– María hizo su especialidad en Psiquiatría, y fue allí mientras trabajaba con niños que, al observar su comportamiento, se dio cuenta que su problema no era médico, sino educativo. Allí comenzó a poner en práctica muchas de las actividades que hoy vemos en las actuales Casa de Niños Montessori.

– A principios del siglo XX, María Montessori fue invitada a dar conferencias alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos en 1913. Fue nominada al Premio Nobel de La Paz tres veces. Una mujer resiliente que tuvo las agallas de enfrentarse a un mundo donde las mujeres no tenían cabida, con una convicción por trabajar para los niños del mundo, intentando establecer La Paz entre naciones, pues decía que la esencia del niño no tenía nacionalidad.

Hoy en día hay más de 25,000 escuelas Montessori alrededor del mundo. El proyecto de vida que comenzó como algo personal, terminó como un propósito de ponerse al servicio de los demás, intentando solventar los problemas de las naciones, empezando con los miembros más importante de nuestra sociedad, los niños.