Vida Práctica: ¿Qué se desarrolla?

Publication date

Country

Address

¿Qué se desarrolla cuando los niños trabajan en materiales de Vida Práctica?

Involucrar a los niños en las tareas del día a día desde una edad temprana los prepara para el éxito en el futuro. A estas actividades les vamos a llamar Vida Práctica. Marty Rossmann, profesora emérita de la Universidad de Minnesota, señala que tareas simples—como sacar la basura o hacer la cama—desarrollan responsabilidad, autonomía y autoestima en los niños para toda la vida. Mientras más pronto participen en las tareas del hogar, mayores serán los beneficios al ser adultos, tanto académicos como personales y profesionales.

¿Y cómo hacemos la asociación de dicho estudio con los ambientes Montessori y el área de vida práctica?

En Montessori, nos enfocamos en VIDA PRÁCTICA, introducida desde que los niños ingresan al ambiente, ya sea Nido, Comunidad Infantil o Casa de Niños. Estas actividades se presentan en materiales que permiten a los niños desarrollar habilidades esenciales para la vida diaria. Tareas como verter agua, limpiar, barrer, aprender a vestirse solos, por ejemplo, ayuda a fomentar la independencia, la coordinación, la concentración, la adaptación a su comunidad y capacidad de resolver. Cuando tenemos el ambiente preparado, como lo es en Montessori, los niños adquieren confianza en sí mismos y aprenden a cuidarse de sí, de su ambiente y de los demás que conviven día a día.

¿De cuáles habilidades estamos hablando?

Desarrolla la coordinación y habilidades motoras: actividades como limpiar una mesa, cuidar de una planta les enseña a manipular y verter objetos, usar instrumentos para su edad, que les ayuda a mejorar la coordinación viso-motriz basado en su edad. Lo que hace que sea esencial para su desarrollo. 

Fomenta la independencia: Cuando logran aprender a hacer una actividad por sí solos, saben que no necesitan el apoyo de un adulto porque es algo que lo logran de manera independiente. Aprender a hacer las actividades desde cero, entender la secuencia de pasos y cómo cuidar de sí mismo, les permite a los niños realizar tareas que ayudan a su funcionamiento en el tiempo y espacio así como a los demás que están en su ambiente. 

Autodisciplina y orden: Las tareas de vida práctica enseñan a los niños a la importancia del orden y la secuencia lógica de pasos para el éxito de la actividad. Asumen también la responsabilidad de mantener los materiales y el ambiente ordenado para los demás.

Promueven la concentración: Las actividades de vida práctica requieren enfoque y atención al detalle. Ambas cosas se pueden empezar a construirdesde temprana edad. Conforme van haciendo actividades más largas, adquieren periodos de concentración mas extensos también.

Confianza en sí mismos y sentido de pertenencia: Cuando los niños participan en actividades de vida práctica se adaptan a su comunidad, se sienten competentes y valorados en su ambiente. Esto aumenta su autoestima y le da sentido de pertenencia. 

Así que… 

Cuando logramos encontrar una escuela Montessori que responde a todas las necesidades de los niños y adicionalmente estamos creando experiencias de vida práctica en los hogares que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias en ellos también, ¡estamos encaminándolos hacia el éxito! 

Escrito por: Caro Guardia

Para leer el artículo completo de la Universidad de Minnesota, hagan clic aquí.

Si te gustó la información que te compartimos, revisa más de nuestros cursos de guías aquí

Niños trabajando con el material de transplantar una planta que es parte del área de vida práctica.